Tehuacán y Sierra Negra

Tlacotepec de Benito Juárez

Tlacotepec, “lugar en medio de cerros o a la mitad del cerro", se encuentra situado entre las ciudades de Tehuacán y Tecamachalco, y a 80 km de la ciudad de Puebla.

Zapotitlán Salinas

Al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra Zapotitlán Salinas. En este territorio desértico, de singular belleza, dominado por las cactáceas, quedan algunas de las Salinas que ya los antiguos pobladores explotaban.

Tehuacán

Reserva de vida, fósiles, maíz, minerales y aguas.

La apacible ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia. Historia humana e historia natural. Habitado desde hace más de 8 mil años, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas.

Visitar el Museo de Mineralogía, único en Latinoamérica, con más de 10 mil minerales, fósiles y meteoritos.

Otros municipios

  • Tetela de Ocampo

    Tetela de Ocampo está ubicada en la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla. Situada en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son espectaculares.

  • Naupan

    A 199.5 km de Puebla se encuentra un excelente sitio para observar el paisaje de la Sierra. Naupan ofrece bellas vistas y atractivos naturales, como las grutas de Uankax y las cuevas de Tempach y Citlalá.

  • Juan Galindo

    Localizado en la Sierra Norte del estado de Puebla, a 187 km de la ciudad capital. El municipio es renombrado por la Presa Necaxa, la cual comenzó a operar en 1905. A unos 2 km desde un mirador, después de su cortina de agua, también puede verse la garganta, en cuyo fondo se encuentra la casa de máquinas.

  • Cholula

    Esta antigua capital indígena custodiada por el volcán Popocatépetl -en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés- son la sede de la pirámide más grande de Mesoamérica, que casi con un millón de metros cúbicos, los expertos aseguran que es más grande que la de Giza.

  • Huaquechula

    Esta pequeña población, a 56 km de Puebla, es un destino digno de visitar por dos razones. La primera, su magnífico ex-convento renacentista de San Martín, de exquisita arquitectura, un antiquísimo retablo y un interesante museo de sitio donde una sala está dedicada a la segunda gran razón para visitar Huaquechula: el Día de Muertos.

  • Tlacotepec de Benito Juárez

    Tlacotepec, “lugar en medio de cerros o a la mitad del cerro", se encuentra situado entre las ciudades de Tehuacán y Tecamachalco, y a 80 km de la ciudad de Puebla.