Tehuacán y Sierra Negra

Tlacotepec de Benito Juárez

Tlacotepec, “lugar en medio de cerros o a la mitad del cerro", se encuentra situado entre las ciudades de Tehuacán y Tecamachalco, y a 80 km de la ciudad de Puebla.

Zapotitlán Salinas

Al sur de Tehuacán, en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se encuentra Zapotitlán Salinas. En este territorio desértico, de singular belleza, dominado por las cactáceas, quedan algunas de las Salinas que ya los antiguos pobladores explotaban.

Tehuacán

Reserva de vida, fósiles, maíz, minerales y aguas.

La apacible ciudad de Tehuacán es la capital de un valle rico en historia. Historia humana e historia natural. Habitado desde hace más de 8 mil años, aquí se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, el cultivo que permitió que el hombre se asentara y florecieran las culturas mesoamericanas.

Visitar el Museo de Mineralogía, único en Latinoamérica, con más de 10 mil minerales, fósiles y meteoritos.

Otros municipios

  • Cuetzalan del Progreso

    Entre profundas barrancas y exuberante vegetación se encuentra Cuetzalan Pueblo Mágico, una localidad que al paso de los años conserva con gran vigor las tradiciones indígenas que lo hacen único en la región.

  • Xochiapulco

    Localizado a 139 km de Puebla, Xochiapulco ofrece un excelente paisaje natural con su imponente cascada La Gloria de aproximadamente 30 metros de alto.

  • San Nicolás de Buenos Aires

    No te pierdas visitar San Nicolás de Buenos Aires, un pequeño y hermoso pueblo con grandes tradiciones. Es conocida como la capital del taco y famosa por su Feria que se celebra cada año en honor a su patrón, San Nicolás de Tolentino, santo de los taqueros.

  • Jonotla

    La pequeña población indígena de Jonotla, cercana a Cuetzalan, posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra. Su ubicación en plena naturaleza lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como nadar en el río Apulco.

  • Cholula

    Esta antigua capital indígena custodiada por el volcán Popocatépetl -en realidad dos ciudades, San Pedro y San Andrés- son la sede de la pirámide más grande de Mesoamérica, que casi con un millón de metros cúbicos, los expertos aseguran que es más grande que la de Giza.

  • Tepeyahualco de Hidalgo

    El principal atractivo de Tepeyahualco, ubicado a 100 km al noreste de Puebla, es el sitio arqueológico de Cantona, que se cree fue una de las metrópolis más populosas del México prehispánico por su enorme extensión, unos 14 km2.