Valle de Atlixco y Matamoros

Huaquechula

Esta pequeña población, a 56 km de Puebla, es un destino digno de visitar por dos razones. La primera, su magnífico ex-convento renacentista de San Martín, de exquisita arquitectura, un antiquísimo retablo y un interesante museo de sitio donde una sala está dedicada a la segunda gran razón para visitar Huaquechula: el Día de Muertos.

Izúcar de Matamoros

A 36 km al sur de Atlixco se ubica Izúcar de Matamoros, bien conocida por sus balnearios de aguas sulfurosas, de propiedades medicinales, como el de San Carlos.

Tianguismanalco

Junto a Atlixco, en las faldas del Popocatépetl, se encuentra esta pintoresca población. La llegada de la industria durante el siglo pasado ha dejado un legado de pequeñas casas de piedra con tejados a dos aguas que se conservan en el centro de la población, así como una bellísima escuela.

Tochimilco

Esta pequeña población situada a 16 km de Atlixco en las laderas del Popocatépetl conserva un marcado carácter náhuatl. En su punto más alto se ubica el Ex-convento de Nuestra Señora de la Asunción, una auténtica fortaleza que puede visitarse. En el atrio se conservan todavía algunos frescos. En las inmediaciones permanecen en pie antiguos acueductos de la época colonial. Es tradicional la celebración del Día de Muertos.

Atlixco

Mil colores en movimiento. Flores, manantiales y danzas ancestrales bajo el volcán.

Resguardada por el volcán Popocatépetl, Atlixco “La ciudad de las flores” presume el mejor clima del mundo.

Participar en la gran fiesta del Huey Atlixcayotl, con danzas tradicionales de toda Puebla, como los quetzales o los hombres pájaro.

Otros municipios

  • San José Chiapa

    El horizonte de San José Chiapa, a 60 km de Puebla, está dominado por La Malinche, a un lado, el Citlaltépetl, a otro, y los grandes espejos de agua de la laguna Totolcingo. En el centro de la población destaca la Iglesia parroquial, con un grandioso retablo de ónix.

  • Huejotzingo

    A escasos 21 km de Puebla se encuentra Huejotzingo, una pequeña ciudad donde se ubica uno de los ex-conventos franciscanos (declarado Patrimonio de la Humanidad) mejor conservados de Puebla, el de San Miguel Arcángel, con el interesante Museo de la Evangelización.

  • Naupan

    A 199.5 km de Puebla se encuentra un excelente sitio para observar el paisaje de la Sierra. Naupan ofrece bellas vistas y atractivos naturales, como las grutas de Uankax y las cuevas de Tempach y Citlalá.

  • Huatlatlauca

    Situada en la meseta poblana, a 84.3 km de Puebla, se ubica esta pequeña población de fuerte carácter náhuatl. Entre sus casas de piedra blanca y techos de zacate se erige el Ex-Convento Franciscano, del que destaca el artesonado del templo plateresco y las pinturas del claustro.

  • San Martín Texmelucan

    San Martín Texmelucan, al noroeste de la ciudad de Puebla, es muy conocida por el gran tianguis de textiles que los martes inunda cada rincón de la ciudad.